El seleccionador Pascual Momparler, ha determinado la lista de diez corredores -dos élites, dos sub23, tres féminas y tres juniors- que acudirán al Mundial, que se celebrará en Tabor (Chequia), los días 31 de enero y 1 de febrero.

Los vascos Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga repiten como élites, siendo para el alavés, el más veterano de la expedición, su octava participación. Lo mismo ocurre con los sub23 Kevin Suárez (Cantabria) y Felipe Orts (Comunidad Valenciana). Por el contrario, será el debut en la lucha por el arcoiris de los tres juniors, Jokin Alberdi y Jon Gil (Euskadi) y Mario Junquera (Asturias). Una selección que no ha planteado excesivos problemas a Momparler. “Por lo visto a lo largo de toda la campaña, ha habido bastante diferencia de nivel entre unos corredores y otros”.

En cuanto a las féminas, las asturianas Rocío Gamonal y Aida Nuño también tienen una amplia experiencia mundialista –siete y seis campeonatos, respectivamente-; no así la madrileña Rocío del Alba García, aún en edad junior. “Es una apuesta de futuro. Es una chica que tiene unas grandes condiciones y hay que trabajar con ella. Y este Mundial es una buena oportunidad”. El seleccionador señala también “que van a ir más corredoras élites que corredores de esta categoría, que es una forma de recompensar el esfuerzo que están haciendo”.