Que un tren descarrilará en Ermua (en el actual apeadero de Errotaberri) y que su máquina quedará colgada de las vías del tren llegando a la carretera, es uno de esos sucesos y recuerdos de la niñez que vienen no sé si en blanco y negro o en un aura de leyenda urbana, que sabes que pasó porque pasó pero no recuerdas en su plenitud por el paso del tiempo. Recuerdo del alboroto que en un pueblo de las afueras de Bizkaia, tan pequeño y tan poblado, provocó el estruendo de un día de mayo de 1986 (se cumplirán este año 30 del suceso). “¡Ha caído un tren en San Lorenzo!, ¡Ha caído un tren en San Lorenzo!” ¡Ha caído encima de los coches!. Murmullo incesante y tema de conversación imparable en las tiendas del barrio. Y es que en esto de las “catástrofes” ya estábamos preparados. Un año antes, el 19 de febrero de 1985, el vuelo 610 de Iberia chocaba contra las antenas del monte Oiz . Esta será otra historia.

¿Cómo pudo pasar? ¿que provocó el accidente?…¿intencionado? ¿fortuito? Solo se pudo saber que un par de troncos cruzados en las vías, pudieron hacer descarrilar a la locomotora a la altura del actual apeadero de Errotaberri en la avenida de Gipuzkoa. Varios heridos leves y el maquinista saliendo por su propio pie de la máquina , muy nervioso, exclamando dos troncos de árbol habían provocado el accidente.  La crónica del diario El Pais lo contaba así el 26 de mayo de 1986:

————————————————————————–

Una máquina de tren descarrila en Ermua

EFE Ermua 26 MAY 1986

El descarrilamiento de una máquina de tren de los ferrocarriles vascos, ocurrido ayer a mediodía en la localidad de Ermua, en Vizcaya, pudo ser provocado por dos troncos colocados en la vía, según se informó en el lugar de los hechos. Sólo tres personas, entre los viajeros que se encontraban en el tren, sufrieron lesiones leves.

Según un testigo presencial, el conductor del tren, que no resultó herido, salió de la máquina por su propio pie y aseguraba, muy nervioso, que el accidente lo habían provocados dos troncos colocados en la vía. La policía autónoma vasca y el alcalde en funciones de Ermua, Antonio Rivera, también señalaron que había una versión que indicaba que el accidente lo había provocado “algún obstáculo”, pero no lo confirmaron y se remitieron a los resultados de la investigación.

————————————————————————–

 

Es posible que muchos no se acuerden y los que se acuerdan estuvieran allí aquel día protagonizando la foto en blanco y negro que muestra el desastre que pudo ser catástrofe pero que se quedó en un susto y en recuerdo borroso para los más pequeños. Tal vez ese aura de “leyenda urbana” se haya ido para siempre una noche de marzo, en la cual el océano de imágenes que es google mostrará una foto que guarda para siempre esa crónica de Ermua.

Mil gracias al blog “transportes de Euskadi” y a su autor Unai Bravo por recuperar esta foto y publicarla.

 

fuente crónica El Pais: http://elpais.com/diario/1986/05/26/espana/517442425_850215.html

foto: C. Zaita http://transportesdeuskadi.blogspot.com.es/2015_12_01_archive.html

 

(contador reseteado Compartidos 180)