La empresa vasca de componentes de automoción CIE Automotive ha suscrito un contrato para la adquisición de la totalidad del capital social del grupo Amaya Telleria por un total de 186 millones de euros.

CIE Automotive ha notificado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta operación, que supone un valor equivalente a seis veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado del Grupo Amaya Telleria esperado para el presente ejercicio.

El precio de la operación será inicialmente financiado con los recursos financieros ordinarios de CIE Automotive y se abonará una parte en la fecha de cierre (aproximadamente 112 millones de euros) y el importe restante en el primer trimestre de 2017.

Amaya Telleria, fundado en 1958, es un grupo industrial familiar con sede en Ermua y con actividades productivas a través de distintas sociedades filiales en el Estado (Euskadi y Galicia), Eslovaquia, México y Brasil.

Esta compañía fabrica componentes y subconjuntos para el sector de automoción en las tecnologías de mecanizado e inyección de aluminio de alta presión.

Su facturación en 2015 ascendió a alrededor de 134 millones de euros y emplea a alrededor de 800 trabajadores en sus distintas plantas alrededor del mundo.

La operación podría quedar cerrada durante el tercer trimestre de 2016, pendiente de la obtención de las autorizaciones habituales, entre ellas la de las autoridades de defensa de la competencia.