Las voluntarias de la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer informaron a los políticos locales sobre el destino de la recaudación de la marcha solidaria
Lucha contra el cáncer
En los últimos 2 años se ha registrado una participación de 3.500 personas, es decir, el 21% de la población ermuarra, y en esta ocasión se han recaudado 12.376 euros.  Valoran poner a la venta 3.600 dorsales, ya que parece que los ermuarras están por la labor de colaborar con la causa. Cabe destacar la cifra teniendo en cuenta que en el primer año de organización “ pensamos en 500 dorsales y a 3 semanas de la prueba teníamos 3.000 personas” explican orgullosas de la respuesta de su pueblo.
Representantes de las voluntarias de esta Junta Local, entre ellas Ángela Rabadán, junto con el gerente de la Junta Provincial de la aecc, Gabriel Otalora, y el investigador jefe del centro de investigación Biogune, Arkaitz Carracedo, acudieron a una Comisión Informativa para exponer el fin a que se destinará este dinero aportado por ermuarras.
Rabadán quiso recalcar que “con todas estas actividades  ponemos un granito de arena en la investigación, sin la cual no sería posible conseguir avanzar en esta lucha. Cuando escuchamos que se ha dado cualquier avance en la investigación, sabemos que nosotras como voluntarias, con la ayuda de los y las ermuarras colaboramos en estos avances” y por ello estas voluntarias se mostraban “orgullosas de poder aportar un granito de arena en este ámbito en el que personas muy cercanas han perdido la vida, pero hay otras que lo han superado y están ahí para contarlo”.
La recaudación de este año se destina a la investigación denominada “ Comunicación del cáncer con las células sanguíneas para la detección del cáncer”, en un equipo liderado desde hace 7 años por Arkaitz Carracedo, al frente de 17 investigadores.  Este investigador jefe explicó de forma muy sencilla su proyecto.
 Este equipo de investigadores requiere 20.000 euros para 2 años. “ Gran parte de esta inversión la aporta la carrera de Ermua” aseguraba Carracedo.